El Proyecto

La industria financiera chilena, siguiendo las recomendaciones del BSI-IOSCO y los cambios regulatorios mundiales en torno a los mercados de derivados, ha decidido realizar un proyecto para la creación de una plataforma electrónica de servicios que incorpora una Entidad de Contraparte Central y un Repositorio Centralizado de Operaciones en instrumentos derivados. Dicha plataforma tiene como objetivo, entre otros, crear los mecanismos y procesos tecnológicos para registrar, confirmar, almacenar, compensar, novar, liquidar, consolidar y conciliar las operaciones en instrumentos derivados, otorgando acceso en línea a los participantes del mercado, reduciendo fuertemente con ello, los riesgos entre las contrapartes.

En este entorno de importantes cambios a nivel global, la industria ha respondido en forma proactiva a las demandas, tanto de los participantes locales, como las contrapartes extranjeras, de manera de satisfacer los requerimientos de uno de los mercados más dinámicos y relevantes del país.

El objetivo de Comder es contribuir a la operación eficiente del mercado y a la mitigación de riesgos de contraparte en operaciones de derivados fuera de bolsa. Dicha función la desarrollará en condiciones de adecuada seguridad, disponiendo de mecanismos robustos de mitigación de los riesgos y estandarizando y facilitando las transacciones de instrumentos financieros.

Los fundamentos del proyecto para la creación de esta Infraestructura de Mercado son:

  • a) Incrementar la competitividad del sistema financiero nacional, a través de la provisión servicios acordes con las tendencias globales y a los estándares y prácticas internacionales más recientes.
  • b) Apoyar a los actores relevantes del mercado de derivados OTC en la automatización de sus procesos de post trading, reporting y conciliación.
  • c) Mejorar la calidad de la información y la reducción de riesgos.
  • d)  Gestionar adecuadamente el riesgo de esta actividad, reforzando la seguridad y la operación eficiente en transacciones de derivados OTC.
  • e)  Contar con sistemas con capacidad suficiente para monitorear e identificar eventuales focos de riesgo sistémico.

 

Etapas del Proyecto

quienes3Se ha planificado la puesta en operación gradual de los servicios de Comder, en las siguientes etapas:
•   Compensación y Liquidación en el Sistema de Contraparte Central, de operaciones de No Delivery Forwards (NDF) con plazo hasta un año de las monedas Pesos Chilenos (CLP), Unidades de Fomento (CLF) y Dólares Americanos (USD) entre Participantes Directos.

•   A continuación, se contempla la compensación de Interest Rate Swaps (IRS).

•   Para una tercera etapa, se contempla ampliar el servicio, a los clientes de los Participantes Directos, haciendo con ello más eficiente el proceso de compensación.

•   Posteriormente, se incorporarán otros productos Derivados OTC, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Tecnología e Infraestructura

quienes4

Principios Generales

Comder utiliza medios electrónicos de alta seguridad que permiten la recepción, registro, confirmación, aceptación, compensación y liquidación de las Órdenes de Compensación (OC) recibidas de los Participantes.
Para estos efectos, Comder cuenta con sistemas de operación en tiempo real y con capacidad suficiente para monitorear y controlar los riesgos propios de la operación; para aceptar o rechazar las Ordenes de Compensación que reciba según se cumplan o no los requisitos establecidos; para mantener el registro de todas y cada una de sus transacciones y para enviar información a los Participantes respecto de sus Posiciones.

Housing

Comder cuenta con dos sitios para el procesamiento de los datos, uno de producción y otro de respaldo. Además cuenta con una tercera configuración, idéntica a las anteriores para uso como ambiente de Test & Training que puede ser utilizada como ambiente de producción alternativo en caso de necesidad.

Comunicaciones

Se cuenta con contratos con proveedores de redes privadas, para la comunicación con los Participantes.

Proveedor Tecnológico

Tras un proceso de licitación internacional, Comder seleccionó a la empresa Calypso Technolgy Inc. cuyas oficinas principales se encuentran en la ciudad de San Francisco, EEUU y una oficina de soporte local en Santiago de Chile, operativa desde abril de 2013, como proveedor integral de la solución tecnológica que da soporte a la operación de la Entidad de Contraparte Central y los servicios complementarios considerados para Comder.

Fueron determinantes en la selección de Calypso, su probada experiencia en implementar soluciones tecnológicas en Cámaras de Compensación alrededor del mundo y el nivel de compromiso adquirido con el proyecto Comder.

Algunas de las principales características contempladas en la solución son las siguientes:

  • – Segregación de funciones de los programas.
  • – Segregación de cuentas de posición y garantías.
  • – Incorporación de principios de “cuatro ojos”.
  • – Controles y validaciones internas.
  • – Módulo de Riesgos.
  • – Duplicación del sistema y de las comunicaciones.
  • – Herramientas de monitoreo y conciliación con los Participantes.
  • – Web Portal para inter-conexión con los Participantes.
  • – Uso de redes seguras (SWIFT).
  • – Planes de contingencia.
  • – Entrenamiento de personal y usuarios.