Poniéndonos al día con la Gestión de Riesgo de Crédito de Contraparte en una ECC.

Siguiendo la implementación del framework de Basilea, en lo que respecta a la Gestión de Riesgo de Crédito de Contraparte en una Entidad de Contraparte Central, ponemos a disposición los siguientes documentos:

1.- Newsletter “Reforma al mercado de derivados: Como ha cambiado la Gestión de Riesgo de Crédito de Contraparte a través de Reglas de Márgenes y el Clearing Centralizado”.
En este documento se describen los principales cambios en las regulaciones internacionales que apuntan a mejorar la gestión de riesgo de crédito de contraparte. Entre ellos, la entrada en vigencia de las “Reglas Margen para Derivados OTC”, o en inglés “Uncleared Margin Rules” (UMR) y el clearing centralizado de derivados OTC.
Newsletter_Reforma_Mercado_Derivados

2.- Modelos de curvas de valorización en ComDer bajo un modelo libre de riesgo de contraparte.
El requerimiento de constitución de garantías para mitigar el riesgo de crédito de contraparte, ha llevado a la modificación del perfil de riesgo de las exposiciones que generan los derivados y por ende, la forma de valorizarlos. Este documento presenta conceptos académicos que permiten considerar los Elementos centrales de una valorización de derivados.
Valorización Libre de Riesgo en CCP

3.- Whitepaper: Curvas de Valorización asociadas a la implementación de la cuenta de liquidación en dólares en ComDer.
De forma de incluir los costos financieros asociados a la Gestión de Riesgo de Crédito de Contraparte, los cuales impactan directamente en las áreas de tesorerías y mesas de dinero de las instituciones financieras, se presenta la implementación de una metodología práctica para llevar a cabo en la valorización de los derivados financieros.
Whitepaper_Cuenta de Liquidación en Dólares